jueves, 30 de enero de 2014

SACA EL MÁXIMO PARTIDO A TU MENTE


CORRE Y APRENDE: ¿Alguna vez has olvidado dónde has aparcado el coche o el nombre de una persona que te acaban de presentar? Ya hay solución: echa a correr. Al menos eso es lo que investigadores del Instituto Médico Howard Hughes aseguran después de comprobar que correr voluntariamente estimula el crecimiento de nuevas células nerviosas en el área cerebral llamada “hipocampo”, lo que mejora sosteniblemente el desarrollo de la memoria y la estimulación del aprendizaje.

¡A JUGAR!: El aprendizaje es una habilidad inherente al ser humano, pero que hay que desarrollarla. ¿Cómo? El juego es un excelente mecanismo para agudizar la inteligencia, por lo que poner a prueba nuestras capacidades cognitivas a través de diferentes tipos de pruebas lúdicas (de adiestramiento, simbólicas, de reglas…) es un efectivo recurso didáctico para estimular nuestro cerebro y sacar el máximo partido a nuestra inteligencia.

LA VIDA ES…MEMORIA: El sueño es básico para consolidar la memoria y el aprendizaje, por lo que descansar adecuadamente es un factor clave para estimular el intelecto. Así lo ha confirmado un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Nueroendocrinología de la Universidad de Lubeck (Alemania), cuyas conclusiones refuerzan la hipótesis de que el sueño interviene activamente en la retención de recuerdos durante las horas de descanso.

EJERCITA LA MEMORIA: Existen diferentes métodos para potenciar la memoria, pieza clave de la inteligencia. Un primer paso es intentar que exista una relación entre lo que queremos retener y nuestro interés: sin la motivación no se puede activar la atención.
Otro dispositivo que ayuda a memorizar es equipar las cosas que se quieren recordar con nuestros colores favoritos, una asociación que estimula el hemisferio derecho del cerebro, directamente relacionado con la retención de información.

DROGAS, NO: El consumo de éxtasis, incluso de forma esporádica, causa daños irreversibles en capacidades cognitivas directamente relacionadas con la inteligencia como son la memoria o el aprendizaje. “Estos trastornos obedecen a los efectos que produce el éxtasis en el sistema serotoninérgico y en la regulación de su neurotransmisor, la serotonina”, afirma Rafael Maldonado, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

¡A MÍ LA INTUICIÓN!: Considerada durante mucho tiempo como una “rara avis” de la inteligencia humana, la intuición ha ganado muchos enteros en los últimos años entre los investigadores. “Las personas de éxito usan mucho la intuición, con lo que aprenden a funcionar más productivamente en los cambios y en las situaciones de crisis”. Una buena estrategia para desarrollar la intuición es estimular al máximo los cinco sentidos.

UN TODO POTENCIAL: “Hay que entender que de la misma manera que nuestro cuerpo tiene dos piernas, dos brazos y dos orejas, nuestro cerebro también tiene dos hemisferios (el izquierdo y el derecho), por lo que si dejamos de usar uno de ellos, éste se atrofiará y limitará nuestro rendimiento mental”. Según expertos, la educación que recibimos en la escuela privilegiada el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de nuestro comportamiento lógico, detallista, cauteloso, dejando de lado el desarrollo del hemisferio derecho, donde está nuestra creatividad, la intuición y el arrojo. “El pleno desarrollo de la inteligencia sólo es posible si se trabaja para que ambos hemisferios actúen armónica y equilibradamente.”


GASOLINA PARA EL CEREBRO: Las sustancias nootrópicas o cerebroactivas se caracterizan por aumentar la concentración de la energía cerebral, mejorar el proceso de memorización e incrementar la habilidad de resolver problemas, por lo que su administración bajo control médico puede ser una excelente vía para potenciar nuestra mente. Son muchas las sustancias con propiedades cerebroactivas, aunque las más populares son el piracetán (activa el metabolismo de la glucosa, el más relevante combustible cerebral,) la selegilina (responsable del metabolismo de neurotransmisores como la adrenalina y la serotonina) y el deanol (mejora la memoria y los procesos relacionados con el aprendizaje.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario