CORRE Y APRENDE: ¿Alguna vez has olvidado dónde has aparcado
el coche o el nombre de una persona que te acaban de presentar? Ya hay
solución: echa a correr. Al menos eso es lo que investigadores del Instituto
Médico Howard Hughes aseguran después de comprobar que correr voluntariamente
estimula el crecimiento de nuevas células nerviosas en el área cerebral llamada
“hipocampo”, lo que mejora sosteniblemente el desarrollo de la memoria y la
estimulación del aprendizaje.
¡A JUGAR!: El aprendizaje es una habilidad inherente al ser
humano, pero que hay que desarrollarla. ¿Cómo? El juego es un excelente
mecanismo para agudizar la inteligencia, por lo que poner a prueba nuestras
capacidades cognitivas a través de diferentes tipos de pruebas lúdicas (de
adiestramiento, simbólicas, de reglas…) es un efectivo recurso didáctico para
estimular nuestro cerebro y sacar el máximo partido a nuestra inteligencia.
LA VIDA ES…MEMORIA: El sueño es básico para consolidar la
memoria y el aprendizaje, por lo que descansar adecuadamente es un factor clave
para estimular el intelecto. Así lo ha confirmado un estudio llevado a cabo por
investigadores del departamento de Nueroendocrinología de la Universidad de
Lubeck (Alemania), cuyas conclusiones refuerzan la hipótesis de que el sueño
interviene activamente en la retención de recuerdos durante las horas de
descanso.
EJERCITA LA MEMORIA: Existen diferentes métodos para
potenciar la memoria, pieza clave de la inteligencia. Un primer paso es intentar
que exista una relación entre lo que queremos retener y nuestro interés: sin la
motivación no se puede activar la atención.
Otro dispositivo que ayuda a memorizar es equipar las cosas
que se quieren recordar con nuestros colores favoritos, una asociación que
estimula el hemisferio derecho del cerebro, directamente relacionado con la
retención de información.
DROGAS, NO: El consumo de éxtasis, incluso de forma
esporádica, causa daños irreversibles en capacidades cognitivas directamente
relacionadas con la inteligencia como son la memoria o el aprendizaje. “Estos
trastornos obedecen a los efectos que produce el éxtasis en el sistema
serotoninérgico y en la regulación de su neurotransmisor, la serotonina”,
afirma Rafael Maldonado, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de
Barcelona.
¡A MÍ LA INTUICIÓN!: Considerada durante mucho tiempo como
una “rara avis” de la inteligencia humana, la intuición ha ganado muchos
enteros en los últimos años entre los investigadores. “Las personas de éxito
usan mucho la intuición, con lo que aprenden a funcionar más productivamente en
los cambios y en las situaciones de crisis”. Una buena estrategia para
desarrollar la intuición es estimular al máximo los cinco sentidos.
UN TODO POTENCIAL: “Hay que entender que de la misma manera
que nuestro cuerpo tiene dos piernas, dos brazos y dos orejas, nuestro cerebro
también tiene dos hemisferios (el izquierdo y el derecho), por lo que si
dejamos de usar uno de ellos, éste se atrofiará y limitará nuestro rendimiento
mental”. Según expertos, la educación que recibimos en la escuela privilegiada
el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de nuestro
comportamiento lógico, detallista, cauteloso, dejando de lado el desarrollo del
hemisferio derecho, donde está nuestra creatividad, la intuición y el arrojo.
“El pleno desarrollo de la inteligencia sólo es posible si se trabaja para que
ambos hemisferios actúen armónica y equilibradamente.”
GASOLINA PARA EL CEREBRO: Las sustancias nootrópicas o
cerebroactivas se caracterizan por aumentar la concentración de la energía
cerebral, mejorar el proceso de memorización e incrementar la habilidad de
resolver problemas, por lo que su administración bajo control médico puede ser
una excelente vía para potenciar nuestra mente. Son muchas las sustancias con
propiedades cerebroactivas, aunque las más populares son el piracetán (activa
el metabolismo de la glucosa, el más relevante combustible cerebral,) la
selegilina (responsable del metabolismo de neurotransmisores como la adrenalina
y la serotonina) y el deanol (mejora la memoria y los procesos relacionados con
el aprendizaje.)
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